martes, 26 de diciembre de 2023

NO NOS LLUEVE COMO ANTES LLOVÍA

Es un problema de envergadura preocupante. Si es un ciclo climático o es un efecto a largo plazo todavía la ciencia no tiene pruebas tajantes, pero lo cierto es que "no nos llueve como antes llovía", es muy raro que llueva varios días seguidos y cuando llueve muchas veces es de forma torrencial con fenómenos como la Dana.

No es beneficioso para nadie esta escasez de lluvias, ni tan siquiera para el sector turístico aunque muchos digan lo contrario. Nos avoca a malas temporadas de turismo de nieve y de turismo de interior, e incluso el turismo de playa se ve muy afectado por las tormentas violentas que se producen en la costa. Que decir también del mantenimiento de los campos de golf, piscinas, campos de fútbol, parques, etc.

Pero donde de verdad se sufre es en la agricultura y ganadería. Ejemplos son las siembras de cereal que no se recogen porque no se rentabiliza la producción o la falta generalizada de pastos para ganados de vacuno, ovino y caprino.  Una falsa solución es la ampliación de los regadíos, la verdadera solución debería ser la adaptación de sistemas de cultivo y de producción ganadera, así como apostar por la reducción del consumo de agua todo lo posible.

En otras partes del mundo están aplicando una solución ingeniosa de la que deberíamos hacernos eco y aplicarlas en España como es la captación directa de agua de lluvia. Esta agua es captada a través de terrazas, canaleras, colectores de pluviales... y luego almacenadas en depósitos o balsas para luego poder hacer uso para riego, limpieza y otras actividades humanas que no requieran su potabilización. Pero potabilizando el agua podríamos añadir más usos aunque también estamos encareciendo el proceso, todo es ver si compensa o no.

Foto de ecoinventos.com


No es una cosa de grandes obra de ingeniería. Si queréis establecer vuestro propio sistema de captación de agua en vuestra casa, no es complicado, aquí te muestro un vídeo que te puede servir para que lo puedas hacer tú mismo:

Espero que te haya gustado el artículo, si quieres comenta y comparte el enlace.

viernes, 15 de diciembre de 2023

TIPOS DE MÉTODOS DIDÁCTICOS


Tipología de Zaragüeta. Este autor elabora una clasificación basada en la actitud del profesor:


Según el grado de intervención del profesor, el método puede ser...  

Didáctico: Intervención máxima del profesor en la transmisión del conocimiento, en detrimento de la tarea investigadora del alumno. Provoca una actitud pasiva en el alumno.
  
Dialéctico: El profesor se convierte en el facilitador de la información y de los recursos, propiciando el diálogo y las preguntas oportunas. 

Heurístico: El alumno adquiere el mayor grado de intervención e iniciativa. El papel del profesor puede variar en cuanto a su grado de proponer, marcar el método, supervisar y corregir. 

Según el grado de influencia del profesor sobre el alumno, el método puede ser...  

Impositivo: El profesor hace uso estricto del principio de autoridad, marcando lo que se estudia, cuándo se estudia y cómo se estudia.
  
Propositivo: El profesor propone, pero no impone. Razona las causas y la lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje, aclarando el porqué de seguir determinados caminos.
  
Expositivo: El profesor se limita a exponer, sin esperar respuesta de aceptación por parte del alumno.       

Según el grado de valoración del profesor sobre la enseñanza misma, el método puede ser...  

Dogmático: Los contenidos son presentados por el profesor como algo sobre lo que no se admite discusión. Sus opiniones se presentan como hechos irrefutables y no como opiniones o posibles opciones.  
        
Escéptico: Los contenidos son presentados por el profesor para que el alumno obtenga sus propias conclusiones, dejando a un lado sus opiniones o la transmisión de determinados valores.     
   
Crítico: La exposición de los contenidos se articula presentando al alumno argumentos a favor y en contra, provocando así que él mismo llegue a una síntesis formativa.


**Fuente consultada: Apuntes de Formador Ocupacional del SERVEF

miércoles, 15 de noviembre de 2023

TIPOS DE RAÍCES Y DE HOJAS (ORGANOGRAFÍA VEGETAL I)

Es fundamental conocer algo de lenguaje técnico para conocer las plantas. Es importante estudiar la Organografía vegetal. Hoy empezaremos con las raíces y las hojas. 

Dos ejemplos de lo que estoy hablando son las siguientes descripciones:

-Las raíces de la hiedra (Hedera helix) son adventicias.
-Las hojas de la "banderita española" (Lantana camara) son persistentes, opuestas, pecioladas, aovadas hasta hasta oblongo aovadas, con ápice agudo y bordes crenado-aserrados.

De primeras puede sonar a chino, pero cuando vamos conociendo este lenguaje, veréis que es de gran utilidad sobre todo a la hora de identificar especies vegetales.


domingo, 15 de octubre de 2023

LA FIGURA DEL TÉCNICO EN AGROTURISMO



El agroturismo es una tipología del turismo rural cada vez más extendido en España, pero todavía más en Francia e Italia, en el que el turista convive con el agricultor visitando explotaciones agrarias, aprendiendo e incluso realizando algunas de las tareas del campo, son experiencias más allá del alojamiento rural.
 
En una búsqueda de la diversificación económica y de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, habría que tenerlo muy presente.
 
Actualmente en España en ninguna carrera universitaria se contempla el agroturismo en asignatura o especialidad, ni en Turismo ni en las carreras de Ingeniería Agrónomica. Pero no solamente me refiero a que hace falta más dedicación a los estudios agroturísticos, hace falta más práctica, que los propios alumnos vean de primera mano lo que está ocurriendo en el medio rural.
 
Es necesaria una mayor participación en el proceso formación de técnicos de agroturismo de profesores docentes y estudiantes con los productores (pequeños, medianos y grandes). También es necesario actualizar permanentemente propuestas académicas de colaboración, acordes al contexto y a las necesidades de los pobladores rurales. Una colaboración desarrollada en ayuntamientos y ONGs en el marco de las políticas vigentes para el desarrollo rural y la conservación de los recursos naturales.

El fin de estas colaboraciones sería la de dotar al estudiante de un conjunto de conocimientos, experiencias y capacidades, que le permitan en el futuro profesional ser gestor en empresas agroturísticas y municipios, en la perspectiva del Desarrollo Sostenible.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN