Hoy es el sexto aniversario de un hecho a destacar para la lucha contra la despoblación. El domingo 12 de marzo de 2017 en La Sexta TV emitieron el programa "Salvados" de Jordi Évole. En esta ocasión el programa se titulaba "Tierra de nadie".
Me albergó una sensación agridulce viendo el programa, por un lado estaba muy contento de que alguien hablará de la despoblación rural en un programa de televisión tan visto como el de Jordi Évole, pero por otro lado reconocía perfectamente los problemas de los hablaban los habitantes de los pueblos que aparecieron en el programa, Utrilla y Chumillas.
Pensé que en el programa se reflejó perfectamente la situación actual de los pueblos pequeños, pero creo que faltó valentía. El equipo de Jordi Évole tenia que haber subido el escalón gubernamental, los ayuntamientos hacen lo que pueden, tenía que haberse dirigido al gobierno autonómico o al gobierno central y haber lanzado esta pregunta: ¿Qué medidas se están llevando a cabo para evitar la despoblación rural?.
Existen en peligro de extinción alrededor de 4.000 municipios en España, son los que tienen menos de 500 habitantes. Es un tema muy serio y del que hoy todavía no se habla lo suficiente.
Para acabar el artículo os dejo dos de los momentos del programa que más me gustaron porque invitan a la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta. Be rural and green my friend.